Saturday, April 19, 2008

¿Ayudó el internet a Obama?

Uso de medios cibernéticos en las primarias demócratas
Lo que parece una actitud algo distinta de parte del equipo de Hillary Clinton en cuanto a su uso de medios cibernéticos, puede responder a la audiencia a la cual ella quiere llegar en estos momentos. Esta es la clase media, trabajadora, "blue collar" de los Estados Unidos. Este tipo de audiencia puede responder mejor a otros medios de persuasión, como lo son las campañas de base o "grassroots" en comparación al internet. Por otro lado uno de los grupos que más apoyan a Obama son los jóvenes, los cuales hacen uso del internet -myspace, videos en "youtube," etc. La campaña de Obama incluye también el uso -muy efectivo- de otros medios como lo son los mensajes de texto por celular.Siendo este el caso, hace sentido que el equipo de Obama invierta más recursos en medios cibernéticos y por ende tenga una respuesta más fructífera en ese ámbito.

Estrategias cibernéticas; ¿funcionan en todos los casos?
El internet ha sido definitivamente una herramienta muy relevante en este proceso y sería interesante hacer un análisis detallado de data cuantitativa sobre ésto. La influencia del internet, sin embargo, no es la misma para todos los mercados en los Estados Unidos. Por ejemplo se podría decir que el internet es mayormente efectivo en áreas urbanas como lo son, por ejemplo, Nueva York, Los Angeles y Chicago, entre otras. En estas ciudades no sólo se encuentra que las personas accesan el internet como parte importante de su rutina diaria, sino que elementos importantes como lo son los blogs, espacios de “myspace” y otros sirven de manera efectiva para movilizar a sectores relevantes de esas comunidades. Por otro lado, hay otras poblaciones, como por ejemplo, algunas comunidades rurales en el estado de Pensilvania -estado que tendrá sus primarias este martes 22 de abril- a las cuales se les puede llegar de otras maneras como, por ejemplo, a través de “town hall meetings” y otros medios más “tú a tú.” Esto no significa que medios cibernéticos no funcionen en estas comunidades, sino que para cada mercado hay una estrategia específica que funciona de acuerdo a la audiencia a la que se quiere llegar.


De La Manga and Co.